top of page

INVESTIGACIÓN

Antes de la fundación del instituto, nos juntamos con varios especialistas en educación e interculturalidad para verificar la viabilidad de un proyecto educativo para la comunidad indígena, los resultados fueron muy gratificantes y se decidió construir al IIÑ a la entrada de San Ildefonso Tultepec en lo que anteriormente fuera un taller de alfarería de las religiosas de la Asunción y también un bachillerato del COBAQ. Hoy en día es la orgullosa casa de nuestro instituto. 

DIAGNÓSTICO

Posteriormente, se trabajó con instituticones prestigiosas como la Universidad Iberoamericana, el Grupo Jade y la UAQ para determinar qué carrras se impartirían en el IIÑ y cómo sería su plan de estudios. Al final se acordó fundar la primer licenciatura en México en Emprendimientos en Economías solidarias. Podemos afirmar también que somos la primera universidad Indígena de todo el estado de Querétaro y que siempre velaremos por el desarrollo justo y solidario de la región. 

COOPERATIVAS

Paralelamente al Instituto Intercultural, la unión de cooperativas Ñöñho de San Ildefonso apoyó e impulsó muchos proyectos económicos para crear empleos, desde empresas para la cría de mascotas solidarias, hasta tazas y vasijas de barro y por supuesto, la maquiladora Decora, la cual es la más grande y fuerte, nuestro objetivo es que nuestros egresados formen parte de estas cooperativas y que emprendan fundando una propia, siempre con la visión solidaria que se les ha inculcado. 

INAUGURACIÓN

El Instituto Intercultural Ñöñho se inauguró formalmente el 12 de Octubre de 2009, el día de la interculturalidad. Ese día comenzamos nuestra labor como docentes y seguimos cada vez con una matrícula de alumnos mayor. Nuestros maestros y alumnos han viajado como complemento de su educación, reciben clases de Inglés, Ñöñho y muchas otras que les dan las herramientas que necesitan para emprender con proyectos que forjen su futuro y el de su comunidad. Hacemos emprendedores con sentido comunitario. 

VAMOS POR MÁS

Estamos orgullosos de estos logros en un tiempo tan corto, podemos decir orgullosamente que la primera generación de nuestro instituto se graduó en verano de 2013 y que cada vez más alumnos se inscriben para ser parte de nuestros emprendedores, muchos egresados incluso han regresado para ser maestros, los vínculos con el instituto son fuertes... ¡y vamos por más!

bottom of page